Skip to main content

Original text


Powered by Google TranslateTranslate
Powered by Google TranslateTranslate
COVID-19: Lecciones de negocios aprendidas
>
December 19, 2022
Rating

Hal Shelton es un mentor certificado de SCORE, inversor privado y autor del best-seller de Amazon "The Secrets to Writing a Successful Business Plan" (Los secretos para redactar un plan de negocios exitoso). Estas son algunas ideas que ha cosechado mientras asesoraba a clientes durante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Son tiempos difíciles para las pequeñas empresas, y para todas las empresas. Las formas habituales de conseguir y hacer negocios se han invertido. ¿Qué hemos aprendido, hasta ahora, de esta experiencia para aplicarla en nuestro negocio en el futuro?

A continuación se presenta una lista de verificación basada en mi trabajo con muchas pequeñas empresas durante esta crisis.

Tenga una buena base de negocios establecida

No se trata de los artículos de primera línea de la fabricación de un producto, la prestación de un servicio, la contratación de un nuevo cliente, la asistencia a una feria comercial,  actividades que pueden generar ingresos. Los artículos que se enumeran a continuación se consideran a menudo de menor importancia, un bien que es lindo tener en lugar de un bien que se debe tener, o simplemente gastos generales y, por consiguiente, se desplazan a una fecha posterior. La actual crisis por la COVID-19 demuestra que es importante contar con ellos y que las empresas que no los tienen, enfrentarán obstáculos y desafíos adicionales.

1.Conozca su cadena de suministro/vendedores/contratistas/clientes

Puede controlar los artículos dentro de su compañía, pero a menudo se ven afectados por las acciones de otros.

  • ¿Sus clientes pagarán las facturas a tiempo?
  • ¿Su negocio depende de unos pocos clientes (es decir, la concentración de clientes)?
  • ¿Recibirá suministros, piezas y otros insumos necesarios para que su negocio funcione?
  • ¿Depende del rendimiento de unos pocos proveedores?
  • ¿Qué tan fácil es encontrar a los proveedores de servicios si están enfermos y no pueden trabajar?

Algunas de estas preguntas no tuvieron que esperar al impacto de la COVID 19, ya que los que usaban suministros de China se vieron afectados durante gran parte del año pasado como resultado de la guerra comercial.

2.Tenga una relación con el banco y conozca a su banquero

Se están implementando paquetes de estímulo económico COVID-19 a través del sistema bancario, y los bancos, que están sobrecargados de solicitudes, están dando preferencia a sus clientes actuales. Las que tienen una buena relación con su oficial de cuentas de pequeñas empresas parecen tener más comunicaciones sobre los requisitos del proceso y el estado de sus solicitudes. Si su banco no lo está tratando como usted cree apropiado, cuando los tiempos mejoren, cambie de institución bancaria.

3.Tenga disponible una línea de crédito (LOC)

En estos tiempos "el efectivo manda". Es una buena práctica contar con una LOC que se pueda sacar si es necesario. Es su red de seguridad para pasar estos tiempos o para aprovechar las oportunidades de suministrar su producto/servicio a sus clientes o para hacer crecer su negocio. El mejor momento para obtener una LOC es cuando no la necesita. Sea cual sea el nivel de LOC que tenga hoy, busque aumentarlo. A menudo, esto no tiene costo hasta que lo use.

4.Disponga de un proceso de previsión de la corriente de efectivo

Una vez más, en estos tiempos, el efectivo manda. Pronostique su flujo de efectivo - el dinero que espera recibir y el dinero que va a gastar. Sepa si puede pagar la nómina salarial, pagarse a sí mismo y pagar algo por las facturas de sus principales proveedores. Este modelo financiero puede ser una simple hoja de cálculo de Excel o algo más sofisticado. Dependiendo de sus ventas y ciclos de pago, esto podría ser un pronóstico mensual para los próximos 6 meses o un pronóstico semanal para los próximos 3 meses. Debe conocer cuánto efectivo tiene en el banco y la posición del capital de trabajo neto todos los días.

5.Cuente con un bufete de abogados y un estudio de contabilidad

La mayoría de las pequeñas empresas los tienen, pero, ¿están activas sus relaciones? Es necesario que pueda contar con su contador y su abogado para que le ayuden a interpretar los reglamentos para obtener préstamos para catástrofes, así como las medidas que podría tener que tomar, como suspender el pago del alquiler, no pagar las facturas de los proveedores, apoyarse en los clientes que no pagan sus facturas, etc.

Comprenda que el futuro es incierto

Tenga plena conciencia de que hay muchas cosas que no sabe y que son imposibles de saber con certeza. Acérquese a los asesores y a otras personas que podrían haber operado en situaciones similares y pida su consejo. Una fuente de este tipo de consejos es tener un mentor SCORE - vaya a www.SCORE.org para encontrar un mentor y mucha información sobre cómo iniciar y operar un pequeño negocio.

  1. No crea que todo estará bien sin tomar medidas. Este es un enfoque de alto riesgo de tipo "apostar el rancho". Si bien no es necesario tomar decisiones precipitadas, debe tomar medidas tratar de asegurar que su negocio pueda sobrevivir a la crisis y sea fuerte cuando la crisis haya terminado. En ese momento, no necesariamente será el negocio habitual.
  2. Para muchas empresas, el costo de personal es el área de gasto más grande  y sobre el que más se tiene control. Estas son decisiones muy difíciles. Tenga en cuenta los diferentes marcos hipotéticos sobre lo que haría en una crisis. La mayoría de los empresarios experimentados toman decisiones bien pensadas, pero rápidas y profundas, de reducción de personal. Su enfoque es hacer recortes profundos de inmediato y así, con suerte, hacer los recortes sólo una vez.
    1. Decida lo que es importante para su negocio. ¿Es mantener todo el equipo unido y que todos sufran un recorte salarial temporal o algunos puestos no son realmente necesarios por lo que se despiden algunos empleados y los que se retienen no sufren tanto recorte salarial?
    2. Sepa lo que es importante para su equipo. En algunas empresas con las que trabajo, el fundador/CEO ha hablado con cada empleado individualmente y ha descubierto que mantener los beneficios de salud es más importante para los próximos 2 a 3 meses que mantener el salario. Por lo tanto, los salarios se redujeron en un 40%, pero los beneficios de salud se mantuvieron.
    3. La comunicación con su equipo es fundamental en estos momentos, tanto de forma individual como en grupo, para obtener sus aportaciones y compartir planes. Algunas empresas están celebrando "reuniones ciudadanas" quincenales por videoconferencia, que aumentan las discusiones semanales centradas en las operaciones.
  3. No crean que una vez que esta crisis de COVID 19 termine, nunca más habrá otra crisis. Y por lo tanto, no necesitan analizar las acciones señaladas en este blog. En los últimos 30 años, ha habido varias crisis con gran impacto en el mercado financiero (Crisis de ahorro y préstamo, Burbuja de dot com, Gran recesión y ahora COVID 19) y cada una que surge parece ser más intensa y más impactante que la anterior.

Concéntrese en tener suficiente dinero en efectivo

Estoy seguro de que comenzó el año con planes para hacer crecer su negocio, emprender nuevos proyectos, ofrecer nuevos productos o servicios, tener una conferencia de directivos o clientes clave, contratar puestos clave, o incluso retirarse de su negocio, etc. Ahora la mayoría de estos planes están en suspenso. En una crisis, todo va dirigido a superarla. Ahora es el momento de cambiar su enfoque, cambiar la métrica que sigue, concentrarse en tener suficiente dinero en efectivo para capear la tormenta.

Sea líder

El liderazgo consiste en tener un plan y tomar medidas, en pensar en los problemas y en tener una estrategia coherente, en buscar el consejo de los demás.

El liderazgo también se trata de cómo actuar, siendo firme en una crisis. No es ser Chicken Little y decirle a todo el mundo que el cielo se está cayendo. Tampoco es ser un Pollyanna diciendo que todo estará bien y que no se requiere ninguna acción. Su equipo y sus clientes lo están observando.

La comunicación es clave, tanto individual como en grupo. Estas comunicaciones son una oportunidad para escuchar realmente a su equipo y a tus clientes y para compartir de forma transparente sus planes, acciones y, por supuesto, los resultados. La crisis actual, con el distanciamiento social y el trabajo desde casa, suma complejidades a las comunicaciones efectivas. Como líder de la empresa, tu trabajo afrontar los desafíos de la comunicación, tanto con su equipo como con sus clientes.

Summary

Como no sabemos cuánto tiempo durará la crisis por la COVID 19 o cuáles serán las condiciones económicas/empresariales después de esta crisis, ahora no es demasiado tarde para actuar con el fin de mejorar la posición y la salud financiera de su empresa. Aprenda de esta experiencia para hacer cambios en sus operaciones comerciales. Sea el líder que sus empleados y clientes están buscando.

SHARE THIS ARTICLE
CONNECT
712 H St NE PMB 98848
}
Washington, DC 20002
1-800-634-0245

Copyright © 2024 SCORE Association, SCORE.org

Funded, in part, through a Cooperative Agreement with the U.S. Small Business Administration. All opinions, and/or recommendations expressed herein are those of the author(s) and do not necessarily reflect the views of the SBA.

Chat generously provided by:LiveChat

In partnership with
Jump back to top